AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

domingo, 29 de junio de 2014

Análisis AmigaOS3.9

Esta es la traducción del documento de Greg Donner  "Review de AmigaOS 3.9",
que hice hace unos cuantos años.


 

Análisis AmigaOS 3.9

escrito por Gregory Donner (actualizado 22 Marzo, 2002 para reflejar los cambios de Boing Bag 2)
Lea OS 3.9 FAQ para conocer respuestas y trucos de OS 3.9.
Hay una versión .lha de este archivo disponible (432,337 bytes).


Introducción

La distribución de AmigaOS 3.9 comenzó el 4 de Diciembre de 2000, siendo la primera demostración oficial el 9 de Diciembre de 2000 en el show World of Amiga en 2000 en Colonia, Alemania. Recibió tanto críticas como alabanzas; las críticas por tacharla de actualización 'shareware/freeware', y las alabanzas por ofrecer nuevas, muy eficientes y adecuadamente integradas características que el usuario no tendrá que volver a añadir y configurar por su cuenta..
Boing Bag 1 (Workbench versión 45.2) fue lanzado el 31 de Marzo de 2001 el primer archivo Boing Bag disponible aquí.
Boing Bag 2 (Workbench versión 45.3) fue lanzado el 20 de Marzo de 2002. Aquí podrá descargar los tres archivos disponibles: mainlocalescontributions.

Instalación

Puede realizar la instalación directamente sobre una partición vacía o disco duro vacío, así como sobre una instalación OS 3.1 o OS3.5 previa. Cuando inicie el programa de instalación, se le presentarán siete opciones (disponibles siempre):
  • Crear disco de emergencia
  • Actualizar a OS3.9 sobre OS3.5
  • Instalación OS3.9 completa sobre OS3.0 o Disco Vacío
  • Instalar Software de Internet
  • Instalar soporte PowerPC
  • Driver de CD-ROM
  • Añadir nuevos lenguajes Lenguajes
La instalación principal dura unos 5 minutos e instala todo sin complicaciones.
Puesto que no tengo ni unidad Zip ni aceleradora PowerPC, he omitido de este análisis tanto WarpOS v5 como IomegaTools.



El nuevo editor de preferencias ASL (v44.2) le permite ajustar el tamaño de la ventana por defecto, la posición de la misma y las opciones de ordenado para todos los requesters asl.library. AslPrefs (v44.2) situado en SYS:WBStartup carga sus preferencias, mientras que Asl (v45.6) en SYS:Prefs es el editor actual. Esta versión difiere de la última publicada por Stephan Rupprecht al combinar los ajustes de Fichero, Fuente, y Modo de Pantalla en un sencillo conjunto de opciones.
AMPlifier (v2.34) es el reproductor .MP3, .AIFF, y .WAV y utiliza AHI para la reproducción. Puede configurarlo con miles de pieles de WinAMP disponibles en sitios web como http://www.winamp.com/ (piel Sony en la imagen).
La instalación de pieles es tan sencilla como descomprimir archivos zip de pieles en su propio subdirectorio (los archivos .wsz son archivos .zip normales), seleccionando luego el directorio desde el editor de configuración de AMPlifier.
Aparte de corregir algunos errores, Boing Bag 1 añade soporte para streaming Shoutcast/Icecast audio.
Novedad en Boing Bag 2: Soporte para casi todos los streaming audio MP3 ampliado/mejorado.
ACTION (v45.3) reproduce ficheros Quicktime (.mov) y Video for Windows (.avi). Reproduce rápidamente incluso en los amigas más modestos. Debido a restricciones en la licencia, no soporta películas comprimidas Indeo. Visite el website de László Török para más información sobre los codecs de audio y vídeo soportados.
El editor de preferencias de Workbench (v45.1) ha integrado varias opciones. Puede activar/desactivar la barra de herramientas, y la barra de ocupación de disco en las ventanas. Podrá asímismo ahorrar memoria CHIP guardando las imágenes de los iconos en fast RAM, y forzar también el bloqueo de los colores utilizados por MagicWB.
Las preferencias de patrón de Workbench (v45.1) tienen un nuevo aspecto y le permitirá Centrar, Escalar, Repetir o Escalar Bien las imágenes y texturas y elegir la calidad de difuminado que prefiera..
Nuevo en Boing Bag 2: El nuevo editor de preferencias de picture.datatype le permite indicar explícitamente qué aplicación soporta el modo V43 de datatype. Este modo ofrece soporte para pantallas de más de 256 colores. Podrá elegir también si quiere que las imágenes se difuminen en pantallas high color (65536 colores).
OS 3.9 utiliza una versión modificada del sistema de descompresión XAD, y Unarc (v45.13) es el GUI ReAction para ello. Trabajando junto a DefIcons, forma un potente sistema que podrá descomprimir fácilmente montón de formatos de ficheros y de archivos basados en disco. Soporta LhArc, LZX, Zip, DMS, Tar, GZip, y otros muchos más.
Haciendo doble clic sobre un fichero, aparece el GUI que le permite descomprimir todos, o una selección especial de los ficheros a su disco y directorio elegido. Nuevo en Boing Bag 2: Soporta la extracción de discos en formato .ADF como ficheros.

PlayCD (v45.9) es un reproductor de CD sencillo que utiliza un juego personalizado de imágenes IFF para camuflar su interfaz (diferente del de AMPlifier que utiliza pieles de WinAMP). Pero hay skins de terceras partes disponibles para descargar. La imagen en este caso muestra su funcionalidad (selección de pistas programable/repetición/aleatoria). Nuevo en Boing Bag 2: PlayCD soporta la recepción de información de la base de datos de Internet CDDB (CD DataBase) a través de cddb.library (incluída).
ScreenMode prefs (v45.4) ofrece ahora un botón 'Probar' con una nueva imagen de prueba durante 10 segundos, que nos permitirá comprobar si el modo de pantalla se muestra correctamente.
Palette prefs (v44.16) utiliza una versión con licencia de colorwheel.gadget y gradientslider.gadget de Stephan Rupprecht's que mejora el efecto en tarjetas gráficas de 24-bit.
Aunque Martin Blom sigue trabajando en la última versión de AHI (v5.3), esta versión es totalmente funcional e incluye un editor de preferencias ReAction para onfigurar AHI a su gusto. AHI v5 se encuentra actualmente en el directorio 'Contributions' debido a su estado incompleto. Martin Blom ha publicado un parche que corrige un problema de clicking con AHI.
Si ha utilizado alguna vez Directory Opus, sabrá entonces lo que significa DefIcons. DefIcons (v45.13) identifica--mediante un potente sistema de autentificación--todos los ficheros que abra desde un cajón o ventana, y le adjunta el icono correcto en caso de que no se provea ninguno. Haciendo doble clic sobre un fichero debidamente configurado se inicia la aplicación correcta, ahorrando tiempo y quebraderos de cabeza. Para ajustar la aplicación que queremos abrir al hacer doble clic, basta con insertar el 'path' del programa en el gadget 'Herramienta por defecto' de la ventana de información del icono. El sistema viene configurado con una gran cantidad de tipos de ficheros preconfigurados y sus iconos correspondientes, para que no tenga que malgastar horas haciéndolo por su cuenta.

GENESiS (v45.7) se debe instalar aparte de la instalación principal de OS3.9, pero no se tarda ni cinco minutos y es muy sencillo de configurar. En mi caso, incluso sin ajustes de modem o ISP preconfigurados, estaba conectado en poco más de cinco minutos (gracias al Asistente de GENESiS). Esta versión no cuenta con límites ni restricciones.
Las nuevas Preferencias GENESiS (v45.6), disponibles desde su lanzamiento en un archivo separado (pre-Boing Bag 1), utilizan ahora un GUI ReAction dejando de utilizar MUI.
Las nuevas IPrefs de 3.9 soportan bordes de ventana 1:1, y podrá encontrar esta opción en el editor de preferencias de IControl (v45.2). Además, puesto que el equipo del SO trabajó con el autor de Visual Prefs conjuntamente, se ha mejorado la compatibilidad entre el SO y las nuevas versiones de Visual Prefs.
BenchTrash (v1.72) le ofrece control absoluto sobre cómo, dónde, y qué quiere que haga su papelera. Gracias a Boing Bag 1 incorpora un GUI ReAction gratamente mejorado.
(Sin Imagen) La incorporación de VinceEd ofrece una shell nueva y potente con barras de deslizamiento, completado de línea de comandos, y muchas otras nuevas opciones.
 !Así tenían que ser los paneles desde siempre¡ Sencillo de configurar y utilizar (arrastre y suelte iconos sobre el panel), y ataviado con un potente editor para modificar todos y cada uno de sus aspectos.
RAWBInfo (v1.35) ofrece mucha más información, opciones y configurabilidad que la antigua ventana de información 3.5. Una función bienvenida es la comprobación de versión. En la imagen no se observan los menús que ofrece para el control de los iconos. Nuevo en Boing Bag 2: Podrá renombrar el fichero directamente desde un gadget de texto. También se añade la visualización del tipo de dato sobre la imagen del icono.
WBClock (v45.10) está repleto de opciones, siendo simplemente el mejor reloj que hayamos visto en Workbench. Utiliza iconos animados para mostrar las horas/minutos/segundos. Está capacitado para mostrar fondos transparentes. :)

Nuevas características que no se observan a simple vista

Workbench ha recibido muchas mejoras que si bien no son visibles inmediatamente, se hacen patentes rápidamente:
  • Se han corregido todas las pérdidas de memoria de los gadgets ReAction, y muchos gadgets han mejorado notablemente su aspecto (más claros y flexibles).
  • Se ha mejorado la compatibilidad con Directory Opus MAgellan-II. En OS 3.5, una vez que ha ejecutado Directory Opus no se podía volver a reemplazar iconos en el área de la ventana "Iconos/Información"" arrastrando y soltando. Esto ha quedado corregido.
  • El menú 'Ventana' cuenta ahora con un ítem 'Buscar' que soporta la búsqueda de ficheros o su contenido en cualquier dispositivo AmigaOS montado. Los resultados de la búsqueda se muestran en una ventana aparte y puede copiarlos al clipboard.
  • El nuevo SYS:Classes/Gadgets/string.gadget añade la selección de texto arrastrando con el ratón. Haciendo doble clic marca palabras completas, mientras que un triple clic marca la línea completa. Por desgracia, esta nueva función sólo está disponible en gadgets basados en ReAction, así que los gadgets basados en GadTools (como el de los requestes de fuente o fichero asl) deben recurrir a copiar todos los contenidos del gadget string a través de atajo de teclado.
  • Con Boing Bag 1, el requester "Workbench/Execute command..." cuenta con un gadget para la selección de fichero, facilitándole la localización de comandos.
  • Nuevo en Boing Bag 2: se añade un botón checkbox al requester de la función 'Window/New Drawer' que permite la creación de un icono para el cajón.
  • Existe un parche para ToolsDaemon que resuelve todos los problemas que tenía al correr bajo OS 3.9. Ahora funciona correctamente con el nuevo API de workbench.library; añade toda su funcionalidad sin parchear nada. Soporta la inclusión de sus propios nombres para los nombres de los menús, los ítems de los menús y sub-menús, las barras separadoras, y los atajos de teclado.
  • La caché de Fuentes resulta muy práctica, y aligera mucho cuando se utilizan mucho las fuentes. El nuevo guión de instalación de OS 3.9 segunda edición ajusta esto de forma automática.

    Correcciones

    • Subsanados bloqueos/cuelgues.
    • Corregidos errores en mathieee libraries.
    • HDToolBox (v45.4) presenta un interfaz más claro e intuitivo e incluye varias correciones.
    • Subsanado error en SetPatch entre ellos los tamaños de pila de varioa handlers (CON, RAW, PAR, SER, PRT), un error en RamLib que utilizaba incorrectamente SIGF_SINGLE  para comunicaciones y de este modo interrumpía el uso de semáforos en LibInit, y otro error en UMult64 y SMult64 que intercambiaba los argumentos para los procesadores 68000 y 68010 y de ahí que sólo retornase sinsentidos. [Thomas Richter]
    • ...y más

    Sugerencias

    1. Drivers nuevos y corregidos para una variedad de impresoras para usuarios de impresoras que no sean HP.

    Conclusión

    ¿Merece la pena la actualización? Sólo usted puede decidirlo--pero si me pregunta a mí--Le diría "por supuesto".

    Créditos

    • !Muchas gracias a Haage & Partner, el equipo de desarrollo y a los beta testers por su gran trabajo¡
    • Gracias a Olaf Barthel, Heinz Wrobel, Stephan Rupprecht, Joan Dow, Thomas Richter, Martin Steigerwald, Jochen Becher, Martin Blom, y al resto de autores cuyo trabajo aparece en esta actualización.
    • Gracias al autor de ADPro v2.5, SGrab v1.4, y Digital Quill v37.1476 por hacer posible éste análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario