AMIGALANDIA

AMIGALANDIA --- Blog Retrospectivo Amiga/MorphOS

domingo, 21 de septiembre de 2014

Entrevista con Trevor Dickinson - RetroPlanet

08/26/2014




Mr. Trevor Dickinson posing next to his supreme PET collection
La siguiente entrevista, de proporciones colosales, fue el tema de portada de nuestro primer número de la revista, allá por Agosto de 2013. Desde luego, se publicó en griego, pero aún así, habíamos prometido en foros internacionales publicarla en el idioma original. Así, que lo hacemos realidad y por ello le damos las gracias al Sr. Trevor Dickinson, co-fundador de A-EON Technology, por cedernos su tiempo y parte de sus conocimientos.
R.P.: ¡Buenas tardes! Va a ser la primera persona que entrevistemos en nuestra revista recién creada, ¿qué le parece?
T.D.: Muchas gracias. Para mí es un honor que me hayan seleccionado como primer entrevistado, les deseo a usted y su revista gran éxito de aquí en adelante.
R.P.: Comencemos por algo básico, para todos aquellos que no le conozcan ni conozcan tampoco nada su implicación en la evolución histórica de nuestra plataforma, ¿Cuándo utilizó un Amiga por primera vez?
Como pueden ver, no era demasiado asíduo a los juegos
T.D.: Realmente, mi historia con la informática comenzó mucho antes incluso de que a Jay Miner le brillaran sus ojos. Allá por 1981 iba a montar mi propio Sinclair ZX80 con 1K de RAM, pero tras repasar todas las revistas de informática de aquellos tiempos, lo desheché (también el Apple II) y preferí comprar un Commodore 4032. Aprendí por mi cuenta el basic de Commodore (Microsoft), todos los códigos Peek & Poke y llegué a ser bastante bueno programando el PET en código ensamblador. Un día cambié el PET para conseguir un C64 que utilicé para acceder a Compunet y Micronet así como a un montón de BBSs a principio de los años 1980. Luego pasé a tener un C128D antes de conseguir un Amiga 2000 en 1988, porque el C128D se averió tras una tormenta eléctrica cuando vivía en Texas. Utilizaba GEOS en el C128D, pero la multitarea pre-emptiva de AmigaOS combinada con su tremenda capacidad de vídeo, gráficos en color y su espectacular sonido me metió de lleno en el mundo de la informática multimedia. ¡Desde ese momento me enganché a la plataforma!.
R.P.: Utilizaba el Amiga para el trabajo, por diversión, o por ambas cosas. ¿Nos puede hacer una lista de usos específicos tanto para trabajo como para entretenimiento?
T.D.: Lo utilizaba tanto para trabajar como para jugar, pero es que hasta para trabajar el Amiga era divertido, la plataforma estaba al frente de la emergente tecnología informática multimedia. A finales de los 80 utilizaba el Amiga para acceder a CompuServe Network y pronto permitió el acceso a un incipiente Internet a mediados de los 90, utilizando AMosaic IBrowse AWeb más adelante. !Eran tiempos increíbles!. Cuando monté mi primer negocio a principios de 1989, utilizaba varios Amiga big box, y más tarde incorporé Amigas 3000 y 4000 para trabajos de vídeo, grafismo y edición de publicaciones. Toos los manuales técnicos de la empresa, informes de ventas y material de publicidad se creaba con Amiga utilizando los programas Professional Page y Professional DrawArt Department ProfessionalImageFX y Final Writer. Era adicto al software y adquirí gran cantidad para mis ordenadores Amiga. En esta etapa, no dedicaba mucho tiempo a jugar, aunque no puede evitar engancharme a Lemmings. ;-)
R.P.: Hemos observado en AmigaWorld que posee una impresionante colección de ordenadores antiguos. ¿Nos puede contar algo más, o indicarnos cuales son sus preferidos?
T.D.: Para comenzar, diré que soy coleccionista por accidente. Vendí mi PET 4032 para conseguir un C64 nuevo, pero lo guardé cuando me cambié al C128D. Tras la avería del C128D, compré un Amiga 2000 con el dinero de la garantía, y seguí comprando Amigas más potentes según iban saliendo al mercado.
PETs almacenados
Por suerte, en aquellos tiempos, no tuve que vender los ordenadores antiguos y mi colección fue aumentando lentamente. A finales de los 90 empecé a utilizar también PCs aunque continuamos empleando Amigas en la empresa hasta aproximadamente 2001. Hacia 2004, empecé a tener más tiempo que dedicarle a mi "hobby" del Amiga, y comencé a comprar ordenadores Commodore y Amiga en eBay y demás mercados. Durante años, he acumulado una buena colección, y ahora cuento con más de 180 ordenadores Commodore y Amiga entre los que están desde el primer Commodore's de 8-bits Kim-1, hasta el AmigaOne X1000 de 64bits. Aunque me encanta AmigaOS, me interesan todas las variantes incluídas, MorphOS,AROS y Emulación. Incluso me han llegado a gustar las distribuciones Linux PowerPC, siempre que funcionen en mi AmigaOne X1000. ;-) ¿En cuanto a mi Amiga favorito? Pues como sucede con los coches, o la primera novia, tengo mucha devoción por mi primer Amiga, el A2000. ;-) Era grande feo y pesado, robusto como un tanque y muy expandible. Aparte de este, creo que es difícil igualar la elegancia de un A500 con teclado incorporado. También disfruto con la potencia y gran capacidad de ampliación de mi sistema AmigaOne X1000. En cuanto a los equipos que no sean Amiga, poseo también una buena colección de ordenadores Commodore de 8-bits entre los que están el Commdore Max Japonés y el C64 Game System. Uno de los ordenadores más extraños de la colección es un Commodore 900, un sistema 16-bit basado en el Z8000 que ejecutaba el sistema Coherent, un SO tipo Unix, olvidado por Commodore cuando compró Amiga. También tiene su sitio en mi recuerdo el PET 4032, mi primer microordenador. Tengo incluso hasta algunos PCs de Commodore (perdón...).
R.P.: ¿Cúanto tiempo y dinero (aproximado) ha invertido en reunir todos estos ordenadores?
T.D.: Digamos que he sido un entusiasmado coleccionista de ordenadores y accesorios Commodore y Amiga durante los últimos diez años, aunque mi adicción comenzó mucho antes. ;-) ¿Cuánto habré gastado hasta el momento? No tengo ni la menor idea. Los equipos nuevos obviamente tenían el precio de mercado del momento. Por ejemplo, mi primer Amiga 4000 me costó casi 4.000 dólares, mucho más caro que el AmigaOne X1000. Hace poco me han regalado un Amiga 3000 y una CD32. Mi última adquisición, un Draco Cube en perfecto estado, me costó más de 1.000 dólares. Al principio compraba equipos completos, pero ahora me intento fijar más en cacharros especiales, sistemas o componentes que no tengo en mi colección. Así que ya saben, si alguien está dispuesto a vender un A3200 que funcione, ¡por favor que me lo haga saber! ;-)
R.P.: En los años 90, ¿cuál era el Amiga más potente y avanzado que utilizaba/tenía?
T.D.: Supongo que sería mi A4000, que luego pasé a una torre Ateo junto a una tarjeta aceleradora Cyberstorm PPC233/060 de phase 5, tarjeta gráfica Cybervision PPC y tarjeta Zorro Ram de phase 5. Contaba además con una tarjeta Ariadne Ethernet, una controladora Rapid Fire SCSI I/f con disco duro adicional,  magneto óptico, zip, Jazz y unidades de CD ROM. Compré uno de los primeros sistemas DigiView con cámara de seguridad en blanco y negro, y utilizaba también la capturadora Vidi RT 24 para extraer imágenes de vídeos. También tenía uno de los primeros escáneres Sharp JX-100 que posteriormente sustituí por un Epson T-6500. Sólo la tarjeta CyberStorm PPC cuesta cerca de 1.200 dólares. No me gusta demasiado recordar la cantidad de dinero que me costó el equipo y componentes en aquellos tiempos.
R.P.: He comprobado algunas menciones en Internet sobre su estancia en Chipre en el pasado. ¿Es cierto?, ¿Tiene pensado viajar a Chipre o Grecia más adelante?
T.D.: Cierto, viví en Chipre durante tres años, a mediados de los años 90. Residía en Paphos, en la hermosa costa oeste de la isla. Jugaba al fútbol en un equipo de pueblo y soy padrino de la hija de un viejo amigo que vive en el puerto de Larnaca, en la costa este de Chipre. No he vuelto por Chipre o Grecia en muchos años, y les debo una visita. ¿Hay previsto algún evento de ordenadores Amiga? ;-)
R.P.: Usted ha redactado una de las series de artículos más interesantes de la revista Amiga Future. ¿Cuándo comenzó a redactar? ¿Cómo recopila las fuentes de información para cada artículo, y cúanto tiempo le dedica?
T.D.: Muchas gracias por sus elogios. Se agradece saber que al menos hay una persona que ha leído y disfrutado con mis artículos. ;-) Comencé en principio a escribir la serie de artículos “Amiga Retrospective” en 2006 tras una reunión con Robert Williams, editor de la excelente “Total Amiga Magazine”. Por entonces ya era un ávido coleccionista y me ofrecía como voluntario para escribir sobre los ordenadores Amiga clásicos que iba añadiendo a mi colección. Cuando Robert dejó de publicar “Total Amiga” a principios de 2007 para centrarse en sus estudios, estas series de artículos se transfirieron a “Amiga Future” y duraron otros 3 años con más de 20 artículos. Durante la redacción de los mismos conocí muchas empresas y personas que aportaban mucho al desarrollo del Amiga. Mis artículos estaban limitados a un máximo de 30.000 caracteres, ¡y en cada uno de ellos superaba el tope! Cuando finalizó la sección Retrospective convencí a Andreas, editor de Amiga Future para que me permitiera escribir artículos más elaborados sobre estas empresas y programadores, y de este modo nació la sección “Whatever happened to....?” con reflexiones sobre el Amiga Clásico. Lleva más tiempo documentarse para los artículos que escribirlos realmente. Mi fuente de material se basa en mi colección de hardware y software, y en un buen número de revistas de Amiga en lengua inglesa como Amiga WorldAmiga FormatCUAmigaAmiga ShopperAmiga Active y Amazing Amiga. También utilizo internet, sobre todo “Wayback Machine” a la hora de buscar información histórica, y acudo a documentos y auditorías públicas para conocer detalles financieros de compañías y personas siempre que sea posible. También me ha preguntado cuánto tiempo empleo. Según mi sufrida esposa que además es la pobre que corrige mis escritos, demasiado ;-) Por cierto, ¡también fue mi primera novia!
R.P.: Dado el enfoque de sus artículos en AF, ¿ha pensado si la maldición del Amiga existe realmente? ¿Tiene cura?
T.D.: No sé si el Amiga tiene una maldición, pero es una adicción y no existe cura para eso. Soy un Amigahólico. ;-)
R.P.: He leído que redactar para AF elevó aún más su interés por la plataforma, hasta el punto de querer producir su propio Amiga Amiga (A1X1K) – que más tarde consiguió. ¿Es cierto? ¿Qué historia o qué momento le inspiró para optar por ese “salto de fé”?
T.D.: Es cierto. Mientras me documentaba sobre la historia del Amiga posterior a Commodore, me quedé intrigado con las idas y venidas de la saga del Amiga. Era más la historia de un culebrón de telenovela que la de un sistema informático. Mis artículos Retrospective giraron hacia la historia del auge y caída del Amiga, y me quedé ensimismado por las empresas y personajes que había detrás de este ordenador que se negaba a morir. El punto de inflexión está propiciado por un encuentro con Ben Hermans y Evert Carton de Hyperion Entertainment. Me encontraba de visita en Commodore Holanda junto a Michael Battialana de Cloanto. En realidad, estaba acompañando a Michael. Como la siguiente parada era Bruselas, nos reunimos con Ben y Evert por la tarde para tomar algo. Les habían comunicado que Amiga, les iba a demandar , así que la atmósfera no es que fuera muy agradable. Les pregunté si había algo en lo que pudiera ayudarles. El resto, como se suele decir, es historia.
R.P.: Parece que las compañías vinculadas al mercado del Amiga, siempre establecen un muro en lo relativo a ofrecer datos y cifras al público (comunidad). ¿Cree que es cierto? En caso afirmativo, ¿por qué motivo cree que sucede?
T.D.: No creo que sea algo exclusivo del mercado del Amiga. La mayoría de empresas privadas mantienen en secreto sus datos de ventas y márketing para evitar que la competencia consiga ventaja. El mercado del Amiga no es una excepción, simplemente es un mercado mucho más pequeño.
R.P.: Según su experiencia, ¿cree que hay un cierto "temor" de que alguien especule con sus problemas financieros o sus éxitos de mercado (si se publicasen cifras) y trate de aprovecharse de eso?
T.D.: Pagando pequeñas tarifas, se pueden obtener datos financieros y auditorías de empresas privadas. No me sorprende, que en nuestra pequeña comunidad haya personas reacias a liberar información tan delicada. Hay unos cuantos carroñeros y personajes que critican y atacan para crear discordia, que piensan que su ordenador/sistema operativo/software/programa/etc es mejor que el tuyo (borrar si no es de recibo).
R.P.: ¿Tras la etapa de Commodore, por qué hemos tenido que sufrir tantos proyectos vaporware? Bien fueran proyectos comerciales o amateurs; desde el BoXeR hasta el Amiga MCC y desde Panda (Troika NG) a Natami.
T.D.: Salvo algunas notables excepciones, como Iwin Corporation, no creo que ni las compañías ni las personas hayan decidido crear vaporware de forma deliberada. Pienso que la mayoría tenían la mejor de las intenciones, demostrado por la cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero invertido en tantos proyectos fallidos de Amiga. En muchos casos el mercado simplemente se hundió al reducirse la base de usuarios, que perdieron el interés o se pasaron a otras plataformas. Incluso Met@Box fue incapaz de completar el ordenador “Pios One” aunque en el equipo se encontraran antiguos pesos pesados de Commodore como Dave HaynieDr. Peter Kittel, Andy Finkel y John Smith.
En cuanto a proyectos amateurs, siempre corren el riesgo de que el desarrollador principal pierda el interés, o no tenga dinero, o ambas cosas. Hemos visto suceder esto demasiadas veces durante los dos últimos años. A mí, personamente me hubiera encantado tener un BoXer, y el Amiga MCC me parece que cuenta con uno de los diseños de caja más interesante de aquellos tiempos. No puedo asegurar por qué Troika también falló, pero estoy seguro de que la disputa legal entre Amiga, Inc/Hyperion no ayudó en absoluto.
R.P.: Hablemos de los tiempos de lucha judicial entre Amiga Inc. e Hyperion. ¿ Cómo lo vivió por entonces?. ¿Le parece que una vez pasada toda la humareda, el resultado fue favorable para la comunidad Amiga?
T.D.: Esta batalla legal no favoreció a nadie. Supuso un gasto enorme de tiempo y dinero en costas de las que sólo se beneficiaron los juristas. Fondos que habrían sido mucho mejor invertidos en nuevo hardware necesario para el Amiga y el desarrollo de software. Me alegré de que todo se resolviese finalmente. A-EON está centrada en trabajar por nuevas metas que favorezcan a todos los amigueros. La historia dirá si conseguimos nuestro fin, pero no va a quedar por falta de esfuerzo de nuestra parte.
R.P.: ¿Por qué contactó específicamente con Varisys para completar el proyecto A1X1K? ¿Se los presentó alguien? ¿Con qué credenciales contaba Varisys para convencerle de colaborar con ellos?
T.D.: Esta pregunta tiene fácil respuesta. P.A. Semi recomendó varios desarrolladores/fabricantes con el conocimiento y nivel técnico necesario para completar el desarrollo del proyecto Nemo. Varisys era una de las compañías certificadas, y tras varias reuniones fue seleccionada por los desarrolladores de AmigaOS 4 como socio de hardware. Al poco de trabajar con ellos se vió que tenían gran experiencia en el desarrollo de productos basados en PowerPC y FPGA, destinados a clientes del campo industrial y militar.
R.P.: ¿Cómo reaccionó el personal de Varisys cuando les explicaron que querían contratarles para el desarrollo de una nueva generación de ordenadores Amiga? ¿Tenían algo de idea de nuestro pequeño sistema? A día de hoy, ¿utilizan su producto con AmigaOS en sus instalaciones?
T.D.: Los co-propietarios de Varisys,  Paul Gentle y Adam Barnes, aunque no eran usuarios fieles de Amiga, estaban familiarizados con la herencia del Amiga y estaban expectantes por formar parte de la historia del Amiga. Aunque no habían estado involucrados con el Amiga anteriormente, existía una conexión histórica curiosa procedente de su trabajo en la plataforma HeliOS transputing de Perihelion Software. Según Paul, “Teníamos una estrecha relación por entonces, pero Transtech adquirió una compañía que contaba con su propio SO y Perihelion desarrolló su propio hardware. En ese momento éramos la competencia, “Paul recalca. “Dr King (fundador de Perihelion software y anteriormente arquitecto de AmigaDOS en MetaComCo) había trabado para AmigaOS. Varisys estaba sin embargo sorprendida por el entusiasmo que aún guardaba la comunidad Amiga. Durante la firma del contrato de desarrollo de la placa Nemo, Gentle afirmó, “Estamos muy orgullosos de estar implicados en el proyecto y deseo que cuando el hardware llegue a los usuarios, sientan que merece la pena ocupar un espacio en los libros de historia del Amiga.” Aún no les hemos convencido de todos los beneficios que reporta AmigaOS, pero creemos que aún podemos hacerlo puesto que están desarrollando la nueva generación de modelos AmigaONE.
R.P.: He léido varias veces en su blog, que el PPC aún no está muerto. ¿Lo cree de verdad o es en realidad un truco de mercadotecnia o una forma de justificar su continuidad con la arquectura Power en el Amiga?
T.D.: ¿Truco de márketin? ¿Yo? ;-) Seriamente, esta decisión de desarrollar AmigaOS (y también MorphOS) para hardware PowerPC se tomó hace muchos años. En estos momentos estamos atados al hardware PowerPC y no veo que vaya a cambiar en un futuro a corto plazo. Eso sí, uno de los problemas que solemos tener es que sólo nos centramos en el hardware, cuando en realidad la gran parte de los costes proceden del desarrollo de software - siempre tremendamente infravalorado.
R.P.: Si cree que el PPC tiene futuro, ¿en qué nicho de mercado sería (sistemas embebidos, consolas, servidores, escritorio)?
T.D.: Ahora mismo hay al menos una docena de empresas fabricantes de procesadores PowerPC. Por supuesto la mayoría se centran en el sector embebido y en el mercado de servidores, siendo IBM el dominador con su tecnología de servidores Power7. Eso no se va a desmantelar de la noche a la mañana. En cambio hay compañías como Servergy, Inc que centran toda su actividad en la producción de un servidor revolucionario basado en PowerPC. También Freescale, que sigue ampliando los horizontes de la arquitectura Power con sus procesadores multi núcelo de 32 y 64 bits. Aparte de su gama P, cuentan con una nueva serie T que promete procesadores de 64 bits con entre 8 y 12 núcleos físicos, y entre 16 y 24 núcleos virtuales. ¿Quién dijo que el PowerPC está muerto? ;-)
R.P.: ¿Preferiría AOS para X86 en lugar de para PPC?
T.D.: Interesante pregunta. Siendo franco, y como ya he comentado, el hardware de la plataforma no lo es todo. Costaría lo mismo desarrollar un sistema personalizado de placa X86, que una placa PPC.
R.P.: En los comienzos del proyecto (A1X1K), ustedes eran socios del Sr. Hermans. En este momento no. ¿Qué sucedió?. ¿Cómo describiría al Sr. Hermans como persona? ¿Se come a los niños vivos como se dice por ahí?
T.D.: A-EON Technology cvba era una empresa belga fundada en 2009 con el fin de desarrollar hardware para AmigaOS. Al principio contábamos con varios socios en el negocio, pero llegó un momento en que asumí las riendas de la empresa financiando la mayor parte de los costes de desarrollo y fabricación. Una vez finalizado con éxito el proyecto AmigaOne X1000, ya no había necesidad de contar con una representación en Bélgica. En cuanto a Ben Hermans, nunca le ví comerse niños, pero sí puedo asegurar que sin su soporte financiero, AmigaOS 4 hubiera fracasado hace unos cuantos años. Terminado completamente el desarrollo del AmigaOne X1000, decidí seguir financiando el desarrollo de nuevo hardware y software para beneficio de toda la comunidad Amiga. Por ello, formé una nueva compañía en Reino Unido, A-EON Technology Ltd, en sociedad con Matthew Leaman, que también es director en AmigaKit, exitoso distribuidor de Amiga a nivel mundial tanto para el clásico como para la nueva generación. Con el apoyo de Matthew, esperamos que los nuevos proyectos de hardware y software se lleven a cabo de un modo sostenible y comercialmente viable. Como consecuencia, hemos respaldado financieramente algunos proyectos de software para el beneficio de los usuarios de AmigaOS 4.1. Entre los que se incluyen controladores Warp3D para tarjetas de vídeo RadeonHD, controladores Catweasel MK2 para AmigaOne X1000 y otros AmigaOne y el paquete “Libre Office”. También pretendemos pre financiar otros proyectos hardware y sotftware para usuarios de Amiga clásico. Estén al tanto de estas noticias.
R.P.: ¿Han tenido contactos con el equipo de MorphOS en relación a una posible conversión de MorphOS para el A1X1K?
T.D.: No, no hemos hablado con el equipo MorphOS sobre el AmigaOne X1000. Pero, como usuario desde hace años de MorphOS, tengo 5 o 6 licencias MorphOS y tengo pensado instalar la última versión 3.2 en mi Powermac G5 e iMac en cuanto tenga algo de tiempo. Estaría encantado si el equipo MorphOS decidiera portar el sistema a nuestro hardware actual, y al venidero. Sería bueno también ver una conversión de AROS.
R.P.: ¿Ve factible disfrutar de la experiencia MorphOS en el A1X1K en los próximos 12 meses?
T.D.: Lea mi respuesta anterior.
R.P.: ¿Existió o existe un acuerdo especial entre usted (AEON) e Hyperion que prohiba ejecutar un clon de AmigaOS en el A1X1K?
T.D.: No hay restricciones sobre el SO para nuestro hardware. De hecho AmigaOS 4 y otras 10 distribuciones Linux PowerPC ya funcionan en el AmigaOne X1000. Como dije antes, nos gustaría ver conversiones de MorphOS y AROS en el futuro, así como muchas otras distribuciones Linux PowerPC más.
R.P.: Al principio nos indicó (parafraseando) “Estaría feliz incluso aunque fuéramos a la quiebra”. ¿Justifica así su involucración en el proyecto? ¿Consiguió su objetivo?
T.D.: No, no conseguí el objetivo. No voy a recuperar los costes iniciales del desarrollo. Pero el éxito se puede medir de diferentes maneras. Al comenzar el proyecto me propuse unas metas con el objetivo último de crear el ordenador Amiga de nueva generación más potente hasta la fecha, y desde un punto de vista técnico el AmigaOne X1000 ha sido un proyecto cumplido con éxito. También ha servido para sentar las bases de proyectos futuros. La experiencia me ha demostrado que sigue habiendo una fuerte demanda de equipos de nueva generación por parte de los aficionados al Amiga. Mientras esa demanda siga existiendo, proseguiré ayudando a financiar nuevos proyectos hardware y software.
AmigaOS4.1 funcionando en el AmigaOne X1000
R.P.: Especulando, o en base a su experiencia, ¿ a cuanto asciende la facturación anual en el mercado del Amiga (software y hardware)?¿Qué parte en porcentaje correspondería al apartado NG?

T.D.
: Esta pregunta tiene difícil respuesta. El mercado del Amiga es una pequeñísima fracción de lo que fue en tiempos álgidos. Estimo una base de usuarios activos de Amiga, contando el Clásico, AmigaOS 4 y las variantes de "Nueva Generación" de entre 25.000 y 30.000 personas. Si añadimos la emulación de Amiga quizá esa cifra se dupique o triplique. Y la cantidad de personas que tienen recuerdos de ordenadores Commodore y Amiga es de una magnitud muchísimo mayor. Para responder de otra manera; a pesar de los elevados costes de los sistemas AmigaOne X1000, y Sam460 , nunca faltan los clientes dispuestos a pagar tales cifras. El cómo se traduce esto a la facturación anual en el mercado del Amiga, debe deducirlo cada uno por sí mismo. Hablando con un distribuidor importante de Amiga, el 65% de sus ventas proceden aún de productos para usuarios de Amiga Clásico, ususarios que siempre vuelven a comprar, mientras que los usuarios de "Amigas de Nueva Generación" suelen hacer una fuerte inversión en el equipo al principio pero luego adquieren pocos productos más.
R.P.: ¿A cuánto ascendía el presupuesto inicial para del proyecto A1X1K? He oído rumores que lo sitúan cercano a los 200.000 dólares americanos. ¿Es cierto? ¿Con esa cantidad, cuantas unidades se pudieron fabricar aproximadamente?
T.D.: No es fácil ofrecer una respuesta rápida para esta pregunta. El mayor gasto en un negocio con poco volumen de producción se lo lleva el coste de “None recurring Engineering” (Gastos de Ingeniería no recurrentes) (NRE). Son los costes materiales y de trabajo asociados al desarrollo de un producto y la creación de los primeros prototipos. Es inevitable también producir varios diseños de revisión así como prototipos nuevos. Si fabrica cientos de miles de unidades, el coste NRE es "casi" inapreciable al distribuirse entre un número elevado de unidades vendidas. Es un asunto bien distinto cuando hay un pequeño volumen de producción en cualquier mercado. Pero, para responder a la pregunta, el desarrollo de la placa Nemo para el A1-x1000 se dividió en fases. La primera consistía en una prueba conceptual, destinando 115.000 dólares americanos para el desarrollo inicial y prototipo. Se produjeron 5 prototipos para hacer pruebas intensivas y convertir AmigaOS 4. Tras el análisis, optamos por realizar algunas mejoras en el diseño y crear una placa revisión 2. Las revisiones implican más coste en tiempo y dinero, además de retrasos. Los prototipos son caros porque se realizan en un volumen muy reducido pudiendo llegar a costar 5.000 dólares americanos cada placa. Se fabricaron otros 5 prototipos Revisión 2 para realizar pruebas y desarrollar los controladores. ¿Por qué tan pocas se preguntará? Porque hay que asegurarse de que no haya sorpresas con el hardware antes de dar el paso a la producción en serie. Se creó una placa revisión 2.1, para finalizar el desarrollo, con los costes asociados pertinentes. Además, debido a la escasez en el suministro, invertimos en un pedido de procesadores P.A. Semi para el programa de pruebas beta y para la primera entrega de sistemas de toma de contacto AmigaOne X1000. Esto sucedió antes de que aceptásemos depósitos para el programa de pruebas beta. Al final, los costes NRE para fabricar los prototipos originales, las modificaciones revisión 2 y los nuevos prototipos para probar el hardware, ascendieron a 200.000 dólares en pre-inversión. Esa es la realidad de la situación. Si fuéramos capaces de vender 200.000 unidades, este coste sólo supondría 1 dólar de incremento al precio de venta. Pero, si sólo vendimos 200, el precio aumentaría en 1.000 dólares. Como suelen decir en EEUU, "eche cuentas”
R.P.: Dada su experiencia, ¿a cuánto ascendería el presupuesto si se produjera en masa un equipo asequible PPC+AOS/MorphOS, dotado de unas especificaciones semi actuales (similar al A1X1K)?
T.D.: Desde que nos embarcamos en el proyecto de desarrollo del AmigaOne X1000, he hablado con varios especialistas en la industria que se han sorprendido de lo que hemos conseguido con tan poco dinero. Si pretende fabricar hardware para el mercado del Amiga, sea PPC, X86 o Arm, es necesario un volumen de mercado adecuado para recuperar los inevitables costes NRE. 200.000 dólares para gasto NRE son demasiado poco. De nuevo, le invito a que haga cuentas para ver cuántas unidades ha de vender para fabricar un hardware asequible. ;-) Todo se reduce al tamaño del mercado y equipos vendidos.
R.P.: ¿Cúanto tiempo requeriría un proyecto similar (incluyendo las fases de pruebas alfa y beta de software y hardware)? ¿Cuánto tiempo les llevó conseguir que A1X1K y AOS fueran funcionales?
T.D.: Es otra pregunta complicada. Cada proyecto de desarrollo es distinto. Creo recordar que ya he recalcado, que sea el tiempo que sea el necesario que estimen los ingenieros del hardware, siempre piense en el doble. El tiempo que estimen los encargados del software, triplíquelo ;-) Los retrasos también afectan al incremento de los costes. La placa Nemo Revisión 1 se entregó a los programadores de AmigaOS 4 a finales de 2009. La primera demostración pública de un sistema AmigaOne X1000 en funcionamiento se produjo en el UK Vintage Computer Festival en Junio de 2010. Aunque AmigaOS 4 era muy inestable al menos ya se podía ver funcionando. La segunda demostración pública tuvo lugar en el Essen Amiga show en Alemania unos meses más tarde, y cuando se acercó AmiWest 2010 en Octubre,  AmigaOS 4 ya funcionaba mucho mejor. Circunstancias que escapaban a nuestro control propiciaron el retraso, pero a finales de 2010 optamos por fabricar una placa revisión 2 que añadió otros 6 meses al tiempo de pruebas y desarrollo. La entrega de las placas Nemo revisión 2.1 a los probadores comenzó en el verano de 2011. Por entonces, AmigaOS 4 era muy estable y se siguió trabajando con varios controladores de hardware. Nos centramos en crear controladores modernos para las tarjetas de vídeo RadeonHD series 4xxx, 5xxx, 6xxx y 7xxx, de la mano de Hans de Ruiter, partiendo del controlador anterior creado para la placa Sam460. El controlador para tarjetas RadeonHD supuso otro gran esfuerzo inversor que volvimos a sufragar, y esperamos recuperar sus costes durante los siguientes 3 o 4 años. Sin este, AmigaOS 4 estaría limitado a tarjetas de vídeo de tecnología desfasada.
R.P.: ¿Cúanto costaría comercializar el producto adecuadamente? ¿Qué canales de comunicación escogería y por qué?
T.D.: Lo crea o no, el hardware de Amiga casi se publicita solo, y los medios de comunicación sobre informática están interesados realmente en noticias tangibles de Amiga.
R.P.: ¿Diría que el proyecto A1X1K concluyó con éxito, hablando desde un punto de vista financiero (me refiero a si obtuvo beneficios)?
T.D.: ¿Que si AmigaOne X1000 fue un proyecto exitoso desde el punto de vista técnico? En efecto. ¿Y un éxito económico? No, por todas las razones indicadas anteriormente.
R.P.: Al inicio del proyecto (A1X1K), la presencia de XMOS se consideró un punto fuerte como reclamo para su venta. Han pasado unos cuantos años y aún no hemos visto ninguna aplicación que le saque partido. ¿Por qué cree que ha sucedido esto?
T.D.: Ha habido algunas personas trabajando en aplicaciones para Xorro Y Xena, pero en respuesta a su pregunta, es la misma razón del volumen de antes. Esperábamos que algunos fabricantes de hardware desarrollasen accesorios Xorro especiales para el AmigaOne X1000 y seguimos esperando que así suceda. Por ahora, los probadores beta del AmigaOne X1000 beta pueden conseguir sus placas de desarrollo Xorro para la creación de sus propios proyectos, y tenemos intención de distribuir uno o dos de estos proyectos más adelante. Aparte, estamos incluyendo capacidad Xena/Xorro en nuestro hardware futuro.
R.P.: ¿Tienen planes concretos para garantizar a la comunidad XMOS el desarrollo activo en los tiempos venideros, o solamente es un deseo?
T.D.: El programador encargado de los controladores XENA nativos para AmigaOS 4, ha establecido contactos importantes con la comunidad XMOS.
R.P.: ¿Cabe mencionar ventas significativas fuera de nuestra plataforma, tanto en términos de cifras como por estatus (clientes de la Industria, aficionados a la informática)?
T.D.: Descontando algunas ventas a usuarios de Linux PowerPC, la mayoría de los pedidos han provenido de la comunidad Amiga. Aunque, es algo que nos gustaría cambiar con nuestros nuevos proyectos en desarrollo.
R.P.: Se han asociado con AmigaKit para la distribución del A1X1K. ¿Cree que la decisión favorece al proyecto? En caso afirmativo, ¿de qué modo?
T.D.: Buena pregunta. Sí, nuestra alianza con AmigaKit es muy beneficiosa. Funcionaban como distribuidor líder a nivel mundial, y contaban con una red de suministro asentada y una más que merecida reputación por su calidad y atención al cliente. Sin su ayuda, la consecución del AmigaOne X1000 hubiera resultado complicada. Jugaron un papel vital al ayudar al diseño del sistema Amiga X1000 completo, incluyendo la torre con licencia oficial de diseño propio, y el teclado ratón "Boing Ball". Ha sido crucial en el éxito del AmigaOne X1000 y seguirá siendo distribuidor principal de A-EON.
R.P.: ¿Cuáles cree que son los puntos fuertes y débiles del A1X1K?
T.D.: Punto fuerte: El AmigaOne X1000 es el ordenador Amiga de nueva generación más potente diseñado para ejecutar AmigaOS hasta la fecha.  Punto débil: El elevado coste NRE y del procesador que tiene un gran impacto en el precio de venta final.
R.P.: ¿Cree que fue una decisión correcta adoptar un precio tan elevado para el A1X1K?
T.D.: Pienso que en base a mis respuestas puede deducir que el precio final de venta debería haber sido mucho más elevado. Pero, aún con el precio actual, AmigaKit está desbordada por clientes en lista de espera de más de un 200% del stock. Así que la pregunta podría ser. ¿por qué están vendiendo el AmigaOne X1000 a un precio tan reducido? ;-)
R.P.: Ha apuntado en varias ocasiones que el procesador es el elemento más caro del A1X1K. ¿Es cierto? ¿Por qué? ¿Puede indicar el rango de precio (máximo - mínimo) al que lo han conseguido?
T.D.: Exacto, el procesador P.A. Semi es el elemento más caro de la placa. El precio inicial se estimaba en función de los estándares de la industria para un componente empleado en ejércitos e industria para ejecutar aplicaciones embebidas. Habíamos negociado un acuerdo de suministro con P.A. Semi con un precio de 500 dólares por unidad. Pero, tras adquirir Apple la compañía, cancelaron nuestros acuerdos y cesaron temporalmente la fabricación del procesador. Desde entonces el precio más alto que hemos pagado ha sido de 1.000 dólares con gastos de envío y seguro incluídos. Pero, tanto yo como AmigaKit, hemos asumido el coste extra del procesador para no endosárselo a nuestros clientes.
R.P.: ¿Tienen intención de fabricar una versión reducida del A1X1K (o un nuevo equipo), a un precio inferior? ¿Sería un portátil (laptop, netbook etc)? ¿Podría desvelar algunas especificaciones del hardware? ¿Qué SO emplearía? ¿En cuanto tiempo estaría disponible aproximadamente?
T.D.: Por todo lo que he contado antes, rediseñar la placa AmigaOne X1000 no repercutiría en un precio demasiado inferior para el cliente final debido a los costes NRE y del procesador. Un nuevo diseño de placa añadiría más gastos en NRE y el procesador P.A Semi es escaso y caro. Dicho eso, los procesadores Freescale serie P PowerPC Qoriq ofrecen la mejor solución para futuras CPUS del AmigaOne X1000. De nuevo un trabajo pionero en términos del PowerPC, no sólo para el mercado del Amiga de nueva generación, puesto que estos procesadores jamás se han utilizado en equipos de sobremesa con anterioridad. Hemos estado trabajando en el proyecto Qoriq P Series, denominado Cyrus, durante un año. Hemos avanzado mucho en el desarrollo y en las pruebas, y estamos fabricando las prototipos de las placas revisión 2.0. Es un proceso largo y lento y aún no podemos concretar fechas de lanzamiento. No deseamos crear más vaporware en el Amiga. ;-)
R.P.: ¿Le ha parecido que esta entrevista se ha realizado desde un punto de vista diferente al de otras que haya concedido? ¿Un último comentario?
T.D.: Sí! ;-) Ha sido la primera vez que me preguntan tan detalladamente sobre desarrollo y costes. Gracias por esta oportunidad de compartir mi pasión (obsesión) por el Amiga con sus lectores. Le deseo a su revista los mejores éxitos.

Trevor Dickinson,
A-EON Technology Ltd

© RETRO PLANET
    Traducción: Víctor M. Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario